Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Wednesday, April 20, 2011

Deepwater Horizon - un año después

Hace ya un año que se registró el mayor derrame petrolero en el Golfo de México, como consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la empresa British Petroleum (BP) el 20 de abril de 2010.

Por ello, Greenpeace publicó hoy el informe “Deepwater Horizon– un año después” en el que revela cómo BP trató de ocultar la magnitud del desastre e influir sobre el grupo de científicos creado para investigarlo, con el objetivo de minimizar el alcance y el impacto de la catástrofe.

El informe fue integrado con información de miles de documentos internos obtenidos gracias a las solicitudes de información ambiental relativas al vertido de petróleo.

Desde el instante en que se incendió la plataforma Deepwater Horizon hasta hoy, la principal preocupación de la industria petrolera ha sido la de minimizar la importancia del vertido y sus impactos, que aún perduran:

* 80 por ciento del crudo del vertido aún no ha sido recuperado.
* En ningún momento BP o la Guardia Costera de EUA realizaron mediciones precisas de la cantidad de crudo que se había vertido.
* La compañía petrolera intentó desviar la atención de la investigación científica de los impactos ambientales; y trató de impulsar un mensaje positivo aportando fondos de financiación a aquellos grupos de investigación dispuestos a aceptar las condiciones de la compañía.
* BP alegó que sólo se vertían 1.000 barriles de crudo al día. Sin embargo, la cifra real se estima en por lo menos 62 mil barriles diarios: un total de 4,9 millones de barriles durante los casi tres meses que BP tardó en sellar las fugas en el pozo.

Ante los graves impactos ambientales que han dejado accidentes como el derrame petrolero en el Golfo de México y la crisis nuclear en Fukushima, Japón; Greenpeace exige a los gobiernos dejar de lado el modelo energético actual, basado en energías sucias y peligrosas. Este modelo ha demostrado que no es una solución sustentable para el planeta. Tanto la energía nuclear como el petróleo están muy lejos de contribuir a un futuro energético viable que permita a su vez mantener el desarrollo económico de las naciones, generar empleos y contribuir a mitigar el cambio climático.
Petróleo y nucleares, riesgos para México

En México, el Congreso de la Unión aún está analizando la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2011-2025 y se espera que sea ratificada por el Senado de la Repúblicoa antes de que finalice el actual periodo de sesiones. En la ENE se prevé incrementar la extracción petrolera a 3.3 millones de barriles en 2025 y se plantea que la energía nuclear sea una opción viable para generar electricidad. Nuestro país tiene uno de los más altos potenciales en energía renovable, cuya participación debería ser del orden del 41 por ciento para 2020 y 75 por ciento para 2050, excluyendo las grandes hidroeléctricas. Esto no sólo es técnicamente posible, sino económicamente viable.

El derrame petrolero en el Golfo de México es una muestra más de que la industria no se detiene a pesar de los impactos que provoca en el medio ambiente la explotación de hidrocarburos y la exploración en aguas profundas. México tiene un amplio historial de derrames petroleros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche.

Ahora, con los planes de exploración de aguas profundas en las costas del Golfo de México, se incrementa la incertidumbre por los daños que puede provocar esta industria del lado mexicano; por ello, Greenpeace exige a los senadores que están revisando la Estrategia Nacional de Energía, que no aprueben más proyectos de exploración petrolera y que en vez de ello, el presupuesto se oriente a detonar las energías renovables, que no producen más cambio climático y que no dañan el ambiente de nuestro país.

Te invitamos a que descargues el informe en la página web:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Abril/Derrame-en-el-Golfo-un-ano-despues/

Friday, April 15, 2011

Marcha anti-nuclear en Xalapa

"Marcha Contra la expansión de la industria nuclear en México"

Fecha: Martes 26 abril

Lugar: del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (en la calle Allende), a la Plaza Lerdo

Hora: 17:00 horas

Asiste, es por la seguridad de todos nosotros; después de Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima, ¡¡exijamos el cierre inmediato de Laguna Verde!!

Convocan
:

*Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental
*Greenpeace
*Madres Veracruzanas

Así que ya saben, si estarán por allá ese día o tienen la oportunidad de ir, ¡los esperamos!

Facebook ¡No seas carbón!

En este blog y otras redes sociales de Greenpeace, se lanzó una campaña para que el gigante de las redes sociales Facebook, deje de alimentar su centro de información en Oregon, con carbón como lo hace actualmente, Facebook abrirá otros dos centros en los cuales el plan es el mismo, ante esto, Greenpeace le va dando fuerza a la campaña e invita a Facebook a que opte por energías renovables, como parte de esta campaña se invito a las personas a que dejaran un comentario en el grupo "Facebook, unfriend coal", para lograr romper un récord Guinness juntando 50,000 comentarios en 24 horas, pero la sorpresa se dió cuando en esas 24 horas se lograron más de 81,000 comentarios de personas conscientes y rompiendo el record esperado por la organización.

Pero lo importante para la organización no es romper una marca mundial, ni la fama ni la presunción, el objetivo es mostrarle a Facebook que somos más de 81,000 personas las que queremos un cambio en la red social, las que pedimos que se opten por opciones menos contaminantes y se frene las emisiones que Facebook genera en su centro de información, gracias a todas las personas que dejaron su comentario, que nos apoyaron y que lo siguen y seguirán haciendo, por que creemos en el poder de "ir juntos", por que nos ha brindado excelentes resultados y nuestra lucha por pequeña que sea, forma parte de los grandes cambios.

Gracias por ser parte de esta lucha por nuestro planeta.

Thursday, April 14, 2011

Llama Javier Sicilia a Marcha Nacional contra la Violencia

El poeta Javier Sicilia hizo una convocatoria a una Marcha Nacional contra la Violencia que confluya desde diversos rincones del país en el zócalo de la Ciudad de México. Una marcha silenciosa que deberá ser muestra de la fuerza y dignidad de la ciudadanía que está cansada de la impunidad, y las omisiones que todos los sectores, gobierno, empresarios, iglesia, sindicatos y ciudadanos hemos cometido. De manera que, en el centro de los poderes del país, se convoque a todos los actores políticos, económicos y sociales, a firmar frente a la ciudadanía un pacto para recuperar y refundar a la nación.

En un mitin en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, Sicilia llamó a la ciudadanía a a manifestarse y demostrar que somos capaces de “rehacer nuestro tejido social, de refundar a la nación, para crear, desde abajo, “gobernabilidad y seguridad locales y confiables” en cada barrio, colonia y comunidad.

Invitó a recordar el “Ya Basta” de los indígenas zapatistas y a los excluidos del país que han sabido comunicarnos su “fuerza moral” y dignidad. Una dignidad que está en hombres y mujeres como Julián Le Barón, los padres y madres de las víctimas de la guardería ABC, en Miguel Concha y Miguel Ángel Granados Chapa, y en todas y todos aquellos que acompañarán a Sicilia a caminar, desde el 5 hasta el 7 de mayo, de Cuernavaca a la Ciudad Universitaria de la UNAM, para luego marchar al zócalo el 8 de mayo a las 7am.

La marcha será silenciosa para encontrar en el silencio la “palabra verdadera” y para evitar la confusión que haga de la indignación insultos y “haga perder el amor”. La marcha será encabezada por una bandera nacional. Para llevarla a su lugar original y recordarle a las autoridades que la soberanía radica en los ciudadanos y las ciudadanas de este país.

Las voluntarias y los voluntarios de Greenpeace nos unimos a la marcha nacional contra la violencia y por la justicia en México.

Les invitamos a acompañarnos y organizarse.

Tuesday, April 12, 2011

Acompañan voluntarios de Greenpeace a Javier Sicilia

Este 12 de abril el poeta Javier Sicilia hizo un llamado a no dejar en el olvido y el anonimato a los muertos, víctimas de la “guerra contra el narcotráfico”. Para ello, colocó 7 placas de acero en las columnas del Palacio de Gobierno de Morelos, con los nombres de los 7 jóvenes asesinados el 28 de marzo en Temixco, entre ellos el de su hijo Juan Francisco.

Invitó a que en todas las plazas del país se llenen los muros con los nombres de todas las víctimas de la violencia, asesinadas y desaparecidas. De manera que esto se convierta en una cadena de acciones ciudadanas para exigir un registro de personas asesinadas y desaparecidas, y así no dejarlas en el olvido y exigir a las autoridades que resuelvan cada caso.

En este evento, Javier Sicilia estuvo acompañado de familiares, amigos, personalidades, organizaciones civiles y ciudadanas y ciudadanos que se solidarizan con su lucha. Greenpeace también estuvo presente. El grupo local de voluntarios y voluntarias del D.F., junto a la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar, le manifestó al poeta su apoyo, solidaridad, así como su compromiso para acompañarlo en la solución de su demanda de justicia para él y todas las víctimas de la violencia por la “guerra contra el narco”.

El grupo de voluntarias y voluntarios consideró importante sumarse a las actividades convocadas por Sicilia porque, como le dijo una integrante del Grupo Local de voluntarios al poeta, “su lucha nos demuestra que ante problemas que parecen gigantes, luchando unidos no somos tan pequeños”.

Por ello, nuestro grupo de voluntarios de Greenpeace seguirá apoyando la lucha contra la violencia y por la justicia para Javier Sicilia y todas y todos los mexicanos.

Les invitamos a unirse a esta causa.

Monday, April 11, 2011

Senadores: no avalen la energía nuclear

Para demandar a los senadores que rechacen la generación de electricidad con energía nuclear, dentro de la Estrategia Nacional de Energía (ENE 2011-2025), activistas de la organización Greenpeace desplegaron una manta de cien metros cuadrados con el mensaje: ¿Nuclear?, no gracias, en el nuevo edificio del Senado de la República, en la Ciudad de México.

En el contexto actual de cambio climático, hoy agravado por la crisis nuclear en las centrales de Fukushima y Onagawa, en Japón, que hoy cumple un mes; en México, las autoridades de energía y ahora los diputados y senadores han hecho un frente común de defensa y promoción de la energía nuclear en nuestro país.

Por ello, activistas de la organización ambientalista lanzaron un mensaje a la Comisión de legisladores que visitaron recientemente la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, para demandarles que descarten el uso de tecnologías peligrosas como la energía nuclear en la ENE, ya que no sólo no mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los efectos del cambio climático sino que además son muy peligrosas, a diferencia de lo que aseguran los legisladores.

La semana pasada, los senadores integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático, Alberto Cárdenas Jiménez (PAN), Rubén Fernando Velázquez (PRD), Ludivina Menchaca (PVEM) y en representación del Senador Dante Delgado (Convergencia) Alejandro Chanona Burguete, visitaron la Planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, y como producto de su visita, los senadores concluyeron que las metas de mitigación de GEI deben incluir un plan de expansión de la energía nuclear.

Sunday, April 10, 2011

Evento de la organización Nuestra Madre Tierra

Hola a todas y todos, en esta ocasión les extendemos la invitación al evento "Dia Mundial de Nuestra Madre Tierra", que nos hacen llegar nuestros amigos de la organización Nuestra Madre Tierra, para más información de horarios y sedes, adjuntamos el enlace para que lo chequen, difundan y asistan.



http://www.nuestramadretierra.org/

Wednesday, April 6, 2011

¿Nuclear?... ¡No, gracias!

Desde que inició la alerta nuclear en Fukushima, el pasado 11 de marzo, Greenpeace manifestó su alarma e indignación debido a que las declaraciones de los funcionarios de la administración pública mexicana - Carlos Petersen, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, Juan Eibenschutz, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), y Ricardo Córdoba, subgerente de seguridad nuclear de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -, eran de total condescendencia con la energía nuclear y buscaban engañar a la gente asegurando que esta peligrosa opción es la solución al cambio climático.

A raíz de la crisis nuclear en Fukushima, la mayoría de los países con tecnología nuclear están replanteando qué hacer con sus centrales. Japón está pensando en dejar de lado su plan nuclear y optar por las fuentes renovables de energía, como la solar. Es necesario que esta reconsideración también se dé en México, donde hoy las energías limpias están subestimadas y no tienen un peso importante en los planes oficiales de generación de energía. Lo que está ocurriendo en Japón es un doloroso recordatorio de que la energía nuclear no es una opción.

Los riesgos y accidentes vinculados a la operación de centrales nucleares obligan a México a reorientar su política energética y enfocarla hacia el aprovechamiento de opciones renovables, limpias y seguras de energía que tienen un gran potencial para desarrollarse en el país. El gobierno federal debe repensar su intención de aumentar la capacidad nuclear del país por los riesgos ambientales y de salud pública que implican, y redirigir sus esfuerzos a moderar el crecimiento del consumo energético y sustituir las energías sucias, como la nuclear y el petróleo, por aquellas que son verdaderamente limpias y seguras.

La industria pronuclear asegura que este tipo de energía es la ruta para enfrentar el cambio climático. Esto, sin embargo, es falso. El aporte que la energía nuclear puede hacer a la lucha contra el cambio climático es mínima y la inversión enorme. Duplicar el número de reactores que hoy funcionan en el mundo -alrededor de 450- para el año 2030 apenas reduciría en 5 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático, además de que la inversión requerida ascendería a entre 2 y 3 billones de dólares. Además de eso, esta energía es altamente peligrosa por el tipo de residuos que genera y los riesgos de accidente que le son inherentes.

Para conocer el potencial de generación de energía de México con fuentes renovables, en comparación con la nuclear y el petróleo, Greenpeace elaboró en 2010 el informe Energy [R]evolution. A sustainable energy outlook ([R]evolución Energética, escenario para México), en el que explica los beneficios de transitar hacia las energías renovables, generando empleos, para disminuir las emisiones de GEI hacia 2020.

Greenpeace exige a las autoridades frenar totalmente toda intención de aumentar el número de reactores nucleares en México. Los mexicanos no queremos una energía sucia, peligrosa, cara y cuyos daños son irreversibles. ¿Nucleares? No, gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...