Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Friday, December 3, 2010

BITACORA COP 16

Hola a todos y todas, nos encontramos desde la COP16 un grupo de compañeros de Greenpeace, tanto de Mèxico como de Internacional, voluntaios, staff, todos reunidos en Cancùn y zonas aledañas para trabajar en conjunto para que se realicen acuerdos justos y compromisos reales en la Cumbre que se lleva cabo en estos momentos, la idea es crear una serie de experiencias personales, contar nuetras actividades desde el punto de vista de nosotros, cosas personales, màs allà de la organizaciòn, que sentimos, que nos llena, que nos desagrada o que nos gusta mucho, asì que durante los pròximos dìas podràn checar como vivimos en un evento de esta magnitud, espero les agrade y sigan a la organizaciòn, saludos a todos, la mejor de las suertes y disfruten la vida que estamos para salvarla...

Ismael. Martes 23.

El día de hoy partió rumbo a Cancún el equipo de voluntarios de Greenpeace México que estará apoyando las actividades de la COP16. Primero salió la camioneta blanca con Botello, Pez, Pit, Coco (Puebla) muy temprano en la mañana y pasaron por mí en el camino.

La camioneta gris salió con Katia de Ags.,Tania y Neto de Puebla, Gil y Leo de Gdl. y Paco, Chikara, Adrián y Paola un poco más tarde ese mismo día.

Nosotros nos dirijimos hacia Veracruz para recoger el globo en casa de un socio, llegamos aproximadamente a las 13:30 y nos encontramos con Alicia Dávila, fuímos por el globo y pasamos a un negocio de servicio eléctrico para que le pusieran una conexión a la camioneta para que el remolque del globo tuviera luces, dejamos a Alicia alrededor de las 16:30 y retomamos el rumbo hacia Cancún.

Como a las 20:30 el otro equipo nos alcanzó en una gasolinera, intercambiamos saludos y partimos. Cada camioneta tenía su plan de viaje, así que nuestras paradas no coincidian y ni siquiera íbamos juntos.

Hasta este punto estábamos algo cansados del viaje pero faltaban unas 9 horas más para llegar a Mérida donde nos reuniriamos los dos equipos para desayunar, estabamos ansiosos de empezar a trabajar, tratando de pasar el viaje lo mejor posible.


Ismael. Miércoles 24

Amaneció con una densa neblina estábamos como a 2 horas de Mérida. 5 minutos antes de llegar a la ciudad de Mérida nos detuvo un retén de la policia estatal, donde nos revisaron hasta los calzones: primero checaron el remolque, después la parte del piloto y copiloto, abriendo bolsas y mochilas, me pidieron que les enseñara mi maleta y pues saque mi ropa, mis cosas de aseo personal; fue algo gracioso y desesperante a la vez ya que obviamente no llevábamos algo ilegal y nos divertía ver cómo nos revisaban, pero por eso mismo ya queriamos irnos sabiendo que no nos detendrian, el caso es que estuvimos como 45 minutos en el retén, finalmente nos dejaron ir y llegamos a Mérida, pasamos a un Mercado a desayunar y esperar al otro equipo.

Después de que el otro equipo nos alcanzó y también desayunaron, partimos hacia Chichen-Itza (y que conste que estoy conciente del acento que lleva en la letra A, pero según discutimos aquí, originalmente esa palabra no llevaba acento hasta que se castellanizó, pero si alguien sabe más iluminenos, así que lo escribiré sin acento). Llegamos un par de horas después y tuvimos una pequeña reunión, en un hotel, con la crema y nata de acciones de Greenpeace Internacional: Adam y Joao, además con el piloto del globo y su hijo. Chikara nos advrtió del trabajo con ellos, ya que están acostumbrados a una respuesta rápida y precisa, a trabajar bajo una línea de mando vertical, y que cada parte haga lo suyo.

Después de que checaran que se tenía todo para la actividad del globo, cuerdas, radios, el globo obviamente, los tanques de gas llenos, herramientas y demás, teniamos un tiempo libre, así que fuimos del hotel a Chichen-Itza, el sitio arqueologico no estaba a más de 5 minutos. Algunos no conociamos el sitio, otros sí, pero este lapso de tiempo de 3 horas nos sirvió para convivir, platicar, distraernos, descansar del viaje. Hacia el final del recorrido yo me aparté del grupo, me gustan mucho este tipo de lugares y estar ahí con Greenpeace es casi mágico, por lo que me dí ese espacio para pensar...

Nos reunimos a las 17:00 en el estacionamiento y fuimos a comer. Cuando terminamos yo dejé al equipo de la camioneta blanca, ellos se quedaron en el hotel con el equipo de acciones, y me fuí con el equipo de la camioneta gris hacia Puerto Morelos que es donde está la casa donde nos estamos quedando los voluntarios, tardamos alrededor de 3 horas más de Chichen-Itza hasta Puerto Morelos.

Cuando llegamos pasamos a darle unas cosas a Gustavo Ampugnani en el centro de Puerto Morelos, también aprovechamos para comprar un poco de despensa para cenar y desayunar. Paco, Gil, Leo y yo aprovechamos ese momento para darnos una escapada e ir a la playa que no está a más de 100 metros de distancia, la luna sobre el océano esta hermosa, Paco me dice algo así como: “Es para conservar esto por lo que estamos luchando..”. Desafortunadamente vemos una botella de vidrio, Paco la recoge y la tira en un bote de basura próximo, en un pequeño muelle hay gente pescando, la noche y el lugar son bastante tranquilos, le digo a Paco que vayamos con el resto a ayudar en las compras...

Llegamos, nos instalamos y tuvimos una reunión para ver qué es lo que empezariamos a hacer el día siguiente. Me tocó compartir cuarto con Neto de Puebla... yo ronco y él hace ruidos como si hablara, para que se den una idea...

La casa tiene 6 cuartos, 4 con baño. Un cuarto es incómodo ya que para llegar al patio se tiene que pasar por ahí a fuerza, osea que los que se duerman ahí tendran que soportar a todo el mundo pasando a casi toda hora. Tenemos alberca y 5 baños en total, la casa es agradable. Un buen lugar donde nos reuniremos diariamente, conviviremos, trabajaremos, estoy ansioso por empezar.

Llegamos todos cansados, con ganas de dormir bien después de día y medio sin poder hacerlo, fue una llegada tranquila, Victor había llegado un día antes con el Girasol, él nos abrio la puerta.


Ismael. Jueves 25

Nos empezamos a despertar alrededor de las 7:30, sinceramente a algunos nos gustaría dormir más, pero lo cierto es que el trabajo está a la orden del día. Después de desayunar nos dirijimos al warehouse. Greenpeace rentó una bodega donde estaremos trabajando preparando todo el material, nosotros le decimos como siempre: warehouse. Llegamos al warehouse que está a no más de 3 o 4 minutos en auto de la casa. Ahí nos presentan a Humberto él diseño una pirámide.

Con anterioridad nos habian comentado que una de las actividades que habría, sería la instalacion de una pirámide, ésta se pensaba armar en el Cancún Messe.

El Cancún Messe está compuesto de digamos 3 auditorios alineados uno tras otro vistos desde la carretera. El primer auditorio es donde te revisan con escaner tus pertenencias, para que no se introduzcan objetos peligrosos, ahí mismo en otra estancia se tramitan las acreditaciones para poder entrar a toda la COP, después hay un pequeño espacio como de unos 30 metros, y está el segundo auidtorio, ahí es donde están los stands de todas las ong, y donde está el de Greenpeace Internacional que atenderemos Katia y yo principalmente, tambien hay unas 400 computadoras con internet de acceso libre, servicio médico, unas 8 salas para ruedas de prensa, etc. Despues hay otro espacio como de 80 metros donde están los restaurantes, una torta ahí vale 90 pesos, una botella pequeña de agua 35 pesos... Finalmente después de esta zona está el tercer auditorio, es como una “zona de paises”, así le dicen los mexicanos, está la embajada inglesa con una demostración de 270 grados en pantallas verticales de Google Earth, está la CONAGUA, una exposición de la selva del Amazonas, hay venta de artesanías y dulces típicos de México, otra sala de computadoras,etc. El Cancún Messe está entre Cancún y Puerto Morelos.

La COP16 se está realizando en el Moon Palace, que es un hotel bastante grande en la playa, fue construido sobre manglares lo cual es irónico para ser sede de la COP, al menos eso creo yo; según nos comentaron tiene 2500 habitaciones y cuentan con un personal de 3000 personas, ahí se hospedarán algunos jefes de estado, se espera que pueda haber hasta 15000 personas, en un área como de 6 estadios Azteca.

El proceso para llegar a la COP16, es llegar al Cancún Messe, pasar por el escáner, tomar un camión entre el auditorio 2 y 3, en el lado contrario al área de restaurantes, que te lleva hasta el Moon Palace, estos camiones salen cada 5 minutos, y de ahí es un trayecto de unos 15 minutos hasta el Moon Palace, y así es cada día... Imagínense: nuestra delegación política, (la delegación de Greenpeace) sale de su hotel en Cancún, tiene que llegar al Messe y de ahí al Moon Palace... es un proceso de 1 hora más o menos.

Regresando a la pirámide, nos presentan a Humberto, él es el encargado del diseño, Chikara nos presenta con él y empieza nuestro trabajo. Básicamente consistió en pegar cajas de cartón bajo ciertas especificaciones, y así lo hacemos durante una hora aproximadamente hasta que llega el equipo de la camioneta gris, vienen desde Chichen-Itzá para ayudarnos, también se nos une Miguel Argüelles, un voluntario activo de hace bastante tiempo que se vino a vivir a Cancún y que por este periodo corto de casi 3 semanas estará trabajando con nosotros, con Greenpeace de nuevo. Es grato trabajar con este equipo, todos trabajando, todos buscando qué hacer, también todos sudando, el calor está pesado, no teniendo muy claro aún cómo se verá la pirámide.

Después de unas 5 horas de trabajo continuo hacemos una pausa para ir a comer, Humberto hace comentarios acerca de lo rápido que hemos avanzado, él nos estuvo coordinando todo ese tiempo, vamos al centro de Morelos y debido al servicio del lugar que escogimos, tardamos 2 horas en la comida, lo que ocasiona que perdamos la poca luz que quedaba, ya que aquí está oscureciendo a partir de las 17:00, a las 18:00 está ya oscuro.

Regresamos al warehouse y Humberto y su gente, unas 4 personas, siguen trabajando, nosotros ya nos vamos a la casa, en la camioneta blanca iran algunos a dejarlos, ya que van hasta Cancún, el resto nos vamos a la casa, tenemos el resto de la noche libre, algunos comen algo, otros se bañan, unos preparan lo necesario para ver el partido de fútbol, algunos nos metemos a la alberca, una vez más tenemos un tiempo para platicar y convivir...

Es fantástico estar con estas personas...




Lunes 29.

El día de hoy estuve en la casa de los voluntarios toda la mañana, se suponía que armaríamos
la pirámide con tck tck tck, pero se pospuso para el día de mañana, martes 30, quería estar con
Katia y que no se quedara sola en el Cancún Messe preparando el material para el stand de Greenpeace Internacional.
Armar la pirámide con la gente de tck tck tck es muy interesante y divertido: estar hombro con hombro con gente que
no conoces, tratando de comunicarte lo mejor posible, de diferentes nacionalidades y poder trabajar en equipo es
sorprendente. Al mediodía fui al taller a trabajar en las gigantografías y finalmente me reuní con el equipo en el
Cancún Messe para atender el stand de Greenpeace. Ahí aproveche para reunir información del resto de organizaciones
que están compartiendo ese espacio con nosotros, y poder compartir algo con el resto de voluntarios ya que somos
pocas las personas que estamos acreditadas y hay que aprovecharlo; reuní material suficiente para llenar 3 bolsas
pero espero poder juntar más... Al final estuve en una reunión con el equipo político de Greenpeace,
ellos estuvieron hablando del trabajo del primer día. Verlos hablar es una experiencia totalmente diferente a todo
lo que he visto en Greenpeace, ayuda a ampliar la perspectiva de lo que Greenpeace está haciendo, mi panorama hasta
ese momento sólo había contemplado el trabajo de los voluntarios pero eso te pone a pensar en lo que se necesita en
la COP para poder tener una gran incidencia, en cómo se deben preparar las personas del equipo político y toda la
responsabilidad que ellos tienen en sus manos.

Ismael Marino


ARCTIC SUNRISE
Lunes 29 Noviembre

“Hola mi nombre es Pedro López Vega, soy voluntario de Greenpeace México y les doy la bienvenida al Arctic Sunrise...”, es así como recibí a las personas que nos visitaron el día de ayer en el Open Boat que se lleva a cabo en Cozumel de 10:00 horas a 18:00 horas, empezamos el día a las 08:00 para desayunar todos juntos, comentamos las experiencias que hemos tenido, como nos sentimos y pasamos un momento agradable antes de empezar a trabajar, a las 09:30 tenemos que estar colocando las cosas necesarias para que se lleve a cabo el evento con profesionalismo y siempre invitando a las personas a que se acerquen con nosotros, las personas pasan por una mesa de registro para poder entrar a visitar el barco, de allí se les lleva por todo el recorrido dentro del Arctic, siempre acompañados y apoyados por un guía, le gente se emociona mucho desde antes de poner un pie dentro, al entrar, miran para todos lados, comienzan a tomar fotografías, sonríen y saludan a todo mundo, el primer punto en el recorrido me toca a mi, es el Heli Deck, llegando les doy la bienvenida y comienzo a contarles sobre la historia del barco, el Heli Deck, las lanchas Zodiacs, un poco de la COP16, las razones por las que se encuentra el Arctic Sunrise allí y resulevo las dudas e inquietudes que tengan, así como acepto los comentarios hechos por ellos, me gusta poder hablar mucho de la organización, trabajo en ella con el corazón y el alma, con la convicción de que podemos cambiar las cosas para no dañar tanto al planeta, invito a las personas a que tomen acciones para que cuiden al planeta desde su casa y repliquen estos conocimientos a las personas de su entorno, su familia, y amigos, me gustó mucho que al terminar la explicación hubo tres ocasiones en que se despidieron con aplausos, me tomaban la mano, me daban una palmada en la espalda agradeciendo el trabajo que todo el equipo de Greenpeace realiza por nuestro planeta, una de las cosas que más me gustaron fue cuando una niña de aproximadamente ocho años me comentó que le daba mucho coraje que los autos ecológicos fueran tan caros por que así las personas no podían comprarlos y seguían contaminando con los otros coches, le hice un comentario y la felicite por la consciencia que tiene por el planeta, y su mirada con la que me vio será una de las cosas que jamás olvidare en mi vida, una mirada que una compañera mía, también voluntaria observó y me comento después, que la niña me había visto con ojos como si me dijera “eres mi héroe”, eso es una de las cosas que te deja mucha satisfacción por lo que hago, me hace crecer interiormente y me recuerda por que estoy en esta organización, se que estoy con las personas correctas haciendo lo correcto para salvar nuestro planeta, otra de las cosas que más me gustaron fue cuando nos visitó un colegio de la zona, los niños y niñas iban acompañados por sus maestras y les di a conocer que es Greenpeace, les explique muchas cosas y cuando se tomaron la foto, uno de los niños volteo a verme y dijo “que el bueno se tome la foto con nosotros” la maestra me llamó y me tome la foto con todo el grupo, son cosas realmente satisfactorias y es como un impulso más saber que esos niños tan conscientes y que en poco o mucho ayudaste a re afirmarles el gusto y la importancia por cuidar nuestro mundo, y tengo la seguridad que algún día por lo menos uno de esos dos niños será parte de esta gran familia llamada Greenpeace.

Pedro López.



Aproximadamente a las 5:00 a.m. escuche un grito que decía “Pako, ya es hora” proveniente del compañero “Botello”. Me levante amodorrado por que el día anterior nos fuimos a dormir muy tarde, y comencé a preparar una mochila con cosas necesarias para ir a una expedición por zonas mayas, para dar testimonio del manejo forestal sustentable que se tiene en dichas comunidades.

A las 6:30 aborde la camioneta para conducir hasta el hotel donde pasé a recoger al campañista de bosques de Greenpeace México y personas de comunicaciones. Una vez abordo de la camioneta, todo el equipo nos dirigimos al aeropuerto del municipio de F. Carrillo Puerto (A 3 horas de Cancún9).

El avión que esperábamos, estuvo sobrevolando gran parate del estado de Quintana Roo para documentar con fotografía y video sobre las selvas de la región. Una vez que llegó el avión al aeropuerto de Carrillo puerto; la tripulación del avión, personas de la comunidad y los que viajamos en la camioneta nos dirigimos a una comunidad maya llamada Betania. Y allá empezó la aventura.

Primero fumos recibidos cordialmente por la gente de la comunidad que nos esperaban con unos deliciosos tamales de maiz, frijol y pollo. Después de un suculento desayuno, al rededor de 12 personas abordo de 2 camionetas, nos adentramos a lo más profundo de la selva maya.

El camino es totalmente de terraceria y se adentra aproximadamente 16 kilómetros dentro de la selva. Los paisajes son extraordinarios y se percibe un ambiente totalmente natural y de respeto entre el hombre y la naturaleza.

Llegamos hasta un lugar donde se encuentra un cenote y ruinas de una pirámide enterrada en la selva. El cenote es un lugar mágico, es muy profundo y el agua que tiene se ve totalmente cristalina, mostrando una variedad de colores entre azul turquesa y verde.

La pirámide no tiene mucha forma pues hasta ahora no han llegado los arqueólogos a trabajar en la zona. Cuando subimos a la parte ala de la Pirámide se sentía una energía muy especial y el viento de la selva hizo de ese momento una experiencia espiritualmente especial.

Después de recorrer del recorrido, nos dirigimos al taller donde trabajan la madera y nos percatamos de que los hombres de la comunidad aun están aprendiendo el oficio, pero hacen trabajos muy interesantes.

Las maderas mayas son consideradas maderas preciosas y realmente los son. La experiencia de convivir con dichas comunidades ha sido algo nuevo para mi y me ha dejado más convencido de luchar por que se conserven dichas regiones que pueden estar en riesgo si no se manejan sustentablemente o por los impactos que tienen los fenómenos climáticos en la zona, que cada vez son más severos debido al calentamiento global.

Friday afternoon. I arrange to meet with my friends of Greenpeace Mexico at a crowded corner at Cancun, we came quickly to have some lunch and we made our way to Chichen Itza, two hours of road are waiting for us and a trolley with an aerostatic ballon are hooked at the back of the van. Is relatively early, 6 pm, but there is no more sunlight. Winter tine and hour changes has played a prank on us at the orient or Mexican Republic. If we are confortable at the van we there is no more space. A few hours later we meet another group of Greenpeace and they let us know the details. they asign our roomates and after a brief chat we go to sleep; tomorrow we have to wake up early and the journey seems will be hard.


Saturday morning.- The pressure the activity implies hasn´t let us sleep very much, neither the buses that pass at the road and even less the snoring of my roomate. With the risk of oversleeping i had to put some earplugs. Even that way I woke up 5 minutes before that the alarms I have set start ringing. We put 4 of them. Being so early I went to buy a coffee at the “nearest” store which quality is doubtful. andthe coffe we dont know how long has being there. The morning is covered by a dense fog that seems to disapear for some moments. Minutes after that we leave to the Chichen Itza ruins with the hopethat the mist clears soon.

We had no problems at the arrival, the guards were told we will be there and they are at the best attitude to help us to deploy the ballon but alway checking that we make no harm to the ruins. One of them tells us that the “aluxes”, mayan goblins that play practical jokes and pranks to people, dont like the balloons; many times they have tried to fly with them and none of them has been succesful. we have the belive that tehy will be at our side.

Communications go back and forth from the radios, if the helicopter this, that if the camera man that. the ballon is ready, we are all in our positions, that includes the fog. we are at a hurry because at 8 am the doors are open and thousands of tourists will ram to see the mayan ruins. and with a precision that an english man would envy they came in. and the fog was still there. We cancel the activity for the day. Maybe the aluxes will be in a better mood for tomorrow.

at night was raining, so everything should be muddy for sunday. went to sleep early. no roomate now, so I can sleep better, but again the pressure makes me wake up 4 minutes before. another walk for the crappy coffee that now must have the same grains but with one day more at the machine. when I come back the pilot says that this is a perfect day to fly, no wind, no rain, and is clear. will the aluxes be with us today?

we are ready to go and I see people running in and out of the other van and start making signs to us. one car is not working, the battery is dead. a typical aluxe prank! We split and run to the site. and have a small argue with the guard that doesnt wants us to come in. what we just needed. a perfect day and the indisposition of a security gard that has being told seeral times that we have all the permissions ready. after a small chat we come in and set the ballon in 15 minutes. Chichen Itza we have a take off!

The balloon is flying. the helicopter is around and my seven friends and me are holding a giant balloon. we just listen from the radio that is a great view and a great shot. that is amazing. few minutes after that we listen “Ok, you can put the balloon down”, and the helicopter leaves. the clock shows 7:30 am everything went right. The aluxes gave us the permission to take the picture, I Thank them with my thought.

Now is part of the team of communications and photographers to pick the best shots and upload them to the net. the balloon is at their hands.

The balloon is at the trolley and we see how the tourist arrive., while we drink water and chat about the quick and intense experience.

While we are heading to have some lunch I tell the rest of the volunteers that by now the picture must be at the redactions of many newspapers all around the world. The image and the message were clear for all. Rescue the climate.

Miguel A. Argüelles, volunteer and activist from Greenpeace Mexico.
chuldadadetrucazo@hotmail.com
skype chuladadetrucazo
mobile 9981 48 48 34

tpeele@greenpeace.org



Hoy me desperté temprano. por fin pudimos dormir un poco mas, han sido días ajetreados. El ir y venir de la COP nos trae a todos un poco trastornados. a veces no tenemos tiempo ni de comer, otras veces se nos olvida que tenemos que comer. En la casa donde nos quedamos van cambiando las personas, intentamos tener todo lo mas ordenado posible, pero aun así es difícil, una sola tarjeta para el internet y 5 computadoras hacen la conexión en la red algo complicada. La bodega se ha vuelto nuestra segunda casa. aunque yo puedo ir a la mía ya que vivo en Cancún, pero sólo para recoger algunas cosas y regresar.

La producción de las cosas que se usan en el Cancún Messe las tenemos que tener listas y presentables a la brevedad posible. que si cortar madera que si pegar o conseguir los materiales es en lo que nos especializamos en estos días. de las tres camionetas sólo tenemos disponibles do de momento, ya que a una se le rompió el parabrisas en la carretera. así que estuvo fuera de acción por un día. nosotros nos arreglamos para hacer todo lo que se tiene y más cosas que surgen de último momento.

Entre todo este ir y venir terminé ayer en la camioneta que llevaba al piloto del globo que pusimos en Chichén itzá al aeropuerto, un señor holandés de casi 70 años y que lleva casi 30 años con Greenpeace. si bien el camino es largo, no lo es tanto para escuchar la cantidad de anécdotas que tiene. me platica de como lograron sobrevolar en la cumbre del G8 en Alemania. Por lo regular la gente que tiene mucho tiempo en Greenpeace o muchas acciones en su haber es mas complicado que cuente las historias que tiene en su haber. en el caso de Ton le brotan solas. inclusive trae fotos impresas de la prueba y el inflado del globo pero desde la cubierta del Arctic Sunrise.

Hace frío en Puerto Morelos. Para nosotros los cancunenses cualquier temperatura que baje de los 20 grados es digna de hacernos poner una sudadera. Hoy como el día es mas relajado lavaremos las camionetas y seguiremos estando pendientes de todo el desarrollo y de las eventualidades en las que podamos hacer algo de ayuda. Si bien no salimos en la foto, sabemos que somos una buena parte del motor de la organización, y tenemos que estar al pendiente para saltar cuando tengamos que hacerlo. Yo me despierto con mi café de buena calidad y espero que en un momento pueda, por fin, ir al barco y saludar a mis amigos de la tripulación. Si no los veo será triste, pero también me sentiré bien por que se que ha sido por el trabajo que estamos haciendo por el mismo fin. Salvarnos del Cambio climático.


Martes 30/noviembre/2010

Desperté aproximadamente a las 07:00, fui a la cocina para ver que podía comer, encontré galletas, y nos dimos cuenta que por las actividades que todos tenemos no ponemos mucha atención a la casa donde vivimos estos días, la basura comenzó a acumularse y las provisiones a agotarse, nos hacían falta ya unas cosas, como papel higíenico, fruta, leche, cereal, así que la misión de este día fue checar que nos hacía falta, e ir a comprarlo. Fui a tomar una ducha y después me encontraba en la sala escribiendo mi experiencia del día lunes y teníamos que hacer la lista de provisiones, e ir al warehouse que pudimos conseguir acá para terminar unos materiales pendientes, pero entonces los planes cambiaron, llamó Chikara nuestro coordinador de voluntarios de Greenpeace México y nos dijo a Paco (voluntario de Greenpeace México) y a mi que si podiamos ir por él y por otros compañeros a un hotel donde se encontraban, Paco comenzó a escribir su experiencia mientras yo hacia la lista de las cosas a comprar, cuando terminamos abordamos nuestra camioneta y nos dirigimos al hotel.

En el camino ponemos música, hablamos de cualquier cosa, pasando por las calles vemos que la seguridad es bastante, a veces hasta cierto punto exagerada, cuando se habla de activistas ambientales los oidos de las autoridades escuchan “terroristas”, pasando por el Cancun Messe, el lugar donde se encuentran todas las ONG’s hay a unos metros un aerogenerador bastante hermoso, con el logotipo de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), lo colocó el gobierno por ordenes del presidente Felipe Calderón, el cual dice que es una muestra del compromiso que su gobierno tiene para mitigar el cambio climático, para nosotros eso no nos convence, pues invierte millones de dólares en explorar aguas profundas para la extracción de petroleo cuando bien ese dinero podría invertirse totalmente en energías renovables, a eso le llamamos “maquillaje verde”, decir y hacer cosas que no concuerdan con lo que realmente hace, llegando al hotel, nos encontramos con Chikara, unos compañeros de prensa y un gran amigo, Tshepo (coordinador de voluntarios de Greenpeace Sudáfrica) se dirigen a documentar las acividades del Arctic Sunrise, abordan la camioneta y nos dirigimos a Playa del Carmen, para que tomen el ferri que los lleva a Cozumel, en el transcurso sucede los mismo, ponemos música, hablamos, reimos, y esta vez llevamos unas cosas que deben llegar al barco, Chikara les pide que si se las pueden llevar, al llegar a Playa bajamos de la camioneta tomamos las cosas y nos dirigimos a que compren sus boletos para el ferri, después ellos se quedan a comer algo cerca para no perder el ferri y nosotros (Chikara, Paco, Tshepo y yo) vamos unas calles más abajo para comer tambien, buscábamos por antojo de Chikara y mio un local de comida china, los demás estuvieron de acuerdo y fuimos a comer; disfrutamos la comida y nos dirigimos ahora por un piloto aviador que realizó unos sobrevuelos en Cancún, la misión era ir por él al aeropuerto y llevarlo a su hotel, cerca de la casa donde habitamos, se bajo Chikara y se encontraban unos chavos y chavas, le preguntaron a Chikara si sabia donde quedaba el Cancun Messe, aquí viene lo cómico, Chikara les dice “si ellos van para allá, súbanse a la camioneta y que los dejen en frente” (risas), ahora nuestra misión era dejar a los amigos en el Cancun Messe, ir por el piloto al aeropuerto, dejarlo en su hotel, ir por las compras y llevar a Tshepo a que se divirtiera pues era su ultima noche en México, llegamos por el piloto, lo llevamos al hotel, fuimos por las compras y casi terminando de comprar, Chikara llama de nuevo y dice que hay que llevar a Gustavo Ampugnani (campañista de Cambio Climático de Greenpeace México) a Playa del Carmen junto con un compañero y un remolque para irse al día siguiente al barco, se acabó la noche libre, llegamos a la casa y esperamos indicaciones, mentras ordenamos la cocina, limpiamos y acomodamos los alimentos en el refrigerador y demás compras, llegaron los otros compañeros, llego Gustavo y nos comentó como va la situación en la COP16, se repartieron roles para el día siguiente y la indicación para unos compañeros y para mi fue estar al pendiente de Gustavo para cualquier actividad inmediata que se requiera y preparar materiales, y mientras eso sucede escribo en la sala la reseña del martes, ya finalizando, pensando en que desayunar, tomar una ducha y estar listo para lo que se requiera por el momento me despido y espero las cosas salgan lo mejor que se pueda, pues anoche que nos reunimos, fue bastanta agradable verme rodeado de compañeros de sudáfrica, méxico, argentina, francia, estados unidos y saber que a pesar de los colores, formas y lenguajes, todos tenemos el mismo corazón y el mismo objetivo… salvar nuestro planeta.

-Pedro López-

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...