Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Tuesday, March 29, 2011

¡¡Nuev@s voluntari@s!!



Hola a todas y todos.

En esta ocasión los invitamos a que se unan al voluntariado de Greenpeace México, si tienen vocación de servicio, estan comprometidos con el planeta y saben que un mejor futuro es posible, los invitamos a que asistan a la junta informativa para nuevos voluntarios en la Ciudad de México, el día jueves 31 de marzo a las 17:00 horas en las oficinas de Greenpeace México, ubicadas en: calle Santa Margarita Nº 227 col. Del Valle, a dos cuadras del metrobus Col. Del Valle.




Así que ya saben, si quieren formar parte de nuestro voluntariado ¡¡l@s esperamos!!

Wednesday, March 23, 2011

Mesa de Debate "Nuclear"

Hola a todas y todos.

En esta ocasión les extendemos una cordial invitación a que nos acompañen a una mesa de debate con el tema "Implicaciones de la era nuclear y el negocio eléctrico: una lectura desde los recientes acontecimientos en Japón" que se llevará a cabo el día de mañana jueves 24 a las 12:00 horas en el Auditorio CEIICH, Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Interior en Ciudad Universitaria.

Participan:

Gian Carlo Delgado Ramos
CEIICH.UNAM

Marco Antonio Martinez Negrete
Facultad de Ciencias.UNAM

Eduardo Rincón Mejía
Programa de Energía UACM

Gustavo Ampugnani
Greenpeace México

Alejandro Calvillo Unna
Poder del Consumidor.

¡¡Los esperamos!!

Tuesday, March 22, 2011

Llévela, llévela, Greenpeace ¡¡va al metro!!

Hola a tod@s.

El pasado viernes tuvimos una repartición de la Guía de transgénicos y consumo responsable en la estación de metro Pino Suárez, la respuesta por parte de la gente fué excelente al lograr repartir aproximadamente 5 mil guías en tan solo una hora, la difusión e invitación de este evento se dió a conocer a través de las diferentes redes sociales de la organización, agradecemos a las personas que asistieron por su guía y los invitamos a que se mantengan al pendiente de nuestras actualizaciones en redes sociales y la página oficial, para que nos acompañen a las próximas actividades y sigan apoyando a la organización. Gracias a ustedes, ahora más personas están informadas acerca de los transgénicos.

Y tú... ¿sabes lo que comes?

Saturday, March 19, 2011

Científicos en defensa del maiz mexicano

Ante la reciente autorización de maíz transgénico en fase piloto –previa a la liberación comercial- en el estado de Tamaulipas, Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) externaron su preocupación respecto al riesgo que corren las poblaciones de maíz nativo y la soberanía alimentaria del país.

En este sentido, la M. en C. Carolina Ureta señaló que actualmente alrededor de 16 razas nativas se encuentran distribuidas en el norte y 4 más encontrarán condiciones favorables en esta área del país bajo escenarios de cambio climático. Por lo que el norte del país será fundamental para la conservación de cerca de la mitad de las razas de maíz mexicano a corto y largo plazo. A su vez, la distribución potencial del conjunto de variedades nativas abarca todo el país.

Ilustrando lo anterior, Ureta presentó un mapa de Tamaulipas que muestra que en este estado se alberga más del 12 por ciento de las variedades nativas de maíz, algunas de ellas, fundamentales para garantizar el abasto de maíz en años donde fenómenos como las heladas, acaban con los híbridos.

Los investigadores presentaron datos recabados por un amplio grupo de expertos en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que demuestran la amplia distribución de variedades nativas de maíz en el norte del país y explicaron los peligros que éstas enfrentarán ante la introducción de maíz transgénico.

Asimismo señalan que:

* Estudios recientes demuestran que el maíz nativo existente en el norte del país será, junto con la diversidad del maíz nativo del resto del país, fundamental para afrontar las condiciones agrícolas extremas (sequía, altitud, entre otras) que se acrecentarán con el cambio climático.
* La evidencia científica disponible sugiere que la coexistencia sin flujo génico es imposible, pues no se podrá evitar el cruzamiento entre variedades nativas y maíz transgénico, si éste es sembrado a campo abierto.
* En México existen alternativas tecnológicas no transgénicas para enfrentar la escasez de maíz y la pérdida de cosechas por fenómenos ambientales; en contraposición, los transgénicos actuales no son ni más resistentes ni más rendidores y sí ponen en riesgo nuestra soberanía alimentaria.


Los investigadores externaron su preocupación por la manera en la que se otorgó el permiso piloto ya que no han tenido acceso a los dictámenes de las Secretarías competentes, “el acceso a la información en temas tan importantes para México, que pueden afectar el abasto de semilla y la autosuficiencia alimentaria, que se está dejando en manos de compañías semilleras transnacionales, deberían ser públicos”.

Además, destacaron su preocupación respecto a los potenciales daños a la salud que el consumo de maíz transgénico puede tener en la población mexicana ya que, señalaron, estudios recientes publicados por grupos de investigación franceses y estadounidenses demuestran daño fisiológico en ratas alimentadas con diferentes líneas de maíz transgénico.

Semarnat, reprobada por no proteger manglar

Debido a la pésima administración de los recursos naturales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia permitió la pérdida de más de 111 mil hectáreas de manglar en tan sólo 5 años, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo en contra de esa dependencia.

Las organizaciones ambientales Defenders of Wildlife de México, Greenpeace, Teyeliz A.Cl., el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Marielena Hoyo Producciones Serengueti, denunciaron que de una cubierta forestal de 882 mil hectáreas en el 2005 bajó a 770 mil en el 2009, perdiéndose 13 por ciento del ecosistema.

El informe de la ASF determinó que "La ausencia de una estrategia específica y coordinada entre la Semarnat, la Profepa y la Conanp para la conservación de los ecosistemas de manglar y su biodiversidad, ha tenido como consecuencia el deterioro de este tipo de recurso, el cual registró una pérdida de 111,949.0 hectáreas entre 2005 y 2009, lo que significó una pérdida promedio de 27,985.8 hectáreas al año".

El dictamen afirma que la Semarnat otorgó 62 autorizaciones a proyectos que impactarían el ecosistema de manglar en el 2009 y que además encontró las siguientes anomalías:

* Pérdida de 1,559 hectáreas de manglar en el 2009.
* La Semarnat no dispuso de sistemas de medición para identificar logros y resultados de las acciones realizadas para cumplir con el objetivo sectorial de Conservar los ecosistemas de manglar y su biodiversidad.
* La Semarnat no participó con la Profepa en la elaboración de las evaluaciones del daño ambiental generado por 27 obras o actividades en ecosistemas de manglar, las cuales no cumplieron con el procedimiento de evaluación del impacto ambiental.
* De las 42 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que registran en su plan de manejo alguna especie de mangle, la Semarnat no realizó ninguna visita de supervisión técnica en 2009, ni definió metas de supervisión técnica a dichas UMA.
* Se determinó que de las 42 UMA con manejo de mangle, en el 66.7% (28) no se logró identificar la superficie de ecosistema de manglar.
* La Semarnat no dispone de información suficiente respecto de las implicaciones ambientales determinadas por los promoventes en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), a fin de determinar las medidas compensatorias y de mitigación más efectivas.
* La Semarnat no toma en cuenta la normatividad aplicable en cuanto al aprovechamiento sustentable de especies en riesgo como el manglar.
* La Semarnat no cuenta con una unidad o área encargada de dirigir las acciones de conservación de los ecosistemas de manglar.
* Carece de atribuciones para la inspección técnica en el proceso de autorizaciones de impacto ambiental,


Las organizaciones ambientalistas exigen que se investigue a fondo y se finque responsabilidad a las autoridades que han permitido la continua destrucción del manglar al margen de la ley y que se impida que se modifique la normatividad que lo protege.

Sener promueve campaña pronuclear

En medio de la emergencia nuclear que enfrenta Japón, cuya magnitud aún se desconoce, en México se ha desatado una campaña pronuclear impulsada por la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), con la que se busca minimizar los riesgos inherentes de esta opción tecnológica para generar electricidad, restarle importancia a lo que está hoy enfrentando el pueblo japonés debido no sólo a los fenómenos naturales sino también a la liberación de radioactividad y exposición de la gente y promover el surgimiento de nuevos reactores nucleares en el país.

Países como Alemania, Austria, China, Chile, Suiza y Venezuela han decidido revisar sus planes nucleares a raíz de la crisis que se vive en Japón, mientras que los funcionarios del gobierno mexicano insisten en construir entre dos y diez nuevos reactores nucleares en los próximos 17 años.

México cuenta con el pontencial suficiente para apostarle a opciones energéticas más seguras, con un menor riesgo para el ambiente y la salud de las personas como lo son las fuentes renovables de energía. El potencial es tan grande que, si empezamos ahora, prácticamente todas las necesidades energéticas de nuestro territorio podrían cubrirse con una combinación de medidas estrictas de eficiencia energética y sustitución de combustibles fósiles y nucleares con renovables. Además de no representar una amenaza para el clima del planeta, éstas fuentes no producen residuos radioactivos que permanecen en el ambiente afectando a las siguientes generaciones. El lobby pronuclear no sólo miente descaradamente, sino que además va en sentido totalmente contrario a lo que sucede en el mundo, donde por fin se está admitiendo que la energía nuclear y los riesgos que implica son inaceptables.

Para conocer el potencial de generación de energía de México con fuentes renovables, Greenpeace elaboró en 2010 el informe Hagamos la [r]evolución energética, en el que explica los beneficios de transitar hacia las energías renovables, generando empleos, para disminuir las emisiones de GEI hacia 2020.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/2010/Hagamos-la-Revolucion-Energetica/ Enlace del documento "Hagamos la [r]evolución energética"

Monday, March 14, 2011

Y tú... ¿sabes lo que comes? | Greenpeace Mexico

Hola a todas y todos.

El día de ayer se llevó a cabo la presentación de la Guía de transgénicos y consumo responsable en la Plaza Río de Janeiro con los amigos del Mercado el 100, el evento salió de lo mejor y tuvimos mucha afluencia de personas, unas ya conocían a la organización, otras más nos conocieron, pero el entusiasmo de todos y el interés por saber más acerca del tema de transgénicos fue inmejorable, el evento se llevó a cabo con la participación de los integrantes del Mercado Orgánico el 100, estudiosos del tema, mucha gente por parte de Greenpeace México, como el equipo de comunicación, atención a socios, voluntarios, campañas, mandado verde, nuestra campañista de transgénicos Aleira Lara y personalidades como la chef Mónica Patiño y la actriz Gabriela de la Garza.

Se inauguró con una presentación del tema de transgénicos y agricultura sustentable, vista y analizada desde diferentes puntos de vista, se presentó la guía y se explicó el contenido, los estudios y las bases que se tomaron para realizarla y como leerla, esto es, como entender la distribución de los alimentos transgénicos, como los que no los contienen, se dió paso a una serie de pregunta-respuesta entre público y ponentes, se presentó el video complementario de la campaña "Y tú... ¿sabes lo que comes?" y se invitó a los asistentes a consumir productos orgánicos directamente de nuestros amigos del Mercado El 100, la respuesta fue satisfactoria, el interés de la gente muy grande y el apoyo se dejó ver en todos los sentidos, desde personas interesadas en apoyar como socios-donadores, voluntarios, ciberactivistas, hasta los que adquirieron un artículo de nuestro mandado verde.

Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron a este evento e invitar a las que no pudieron acompañarnos a que visiten la página oficial de Greenpeace México http://www.greenpeace.org/mexico/es/ donde podrán descargar la guía en formato PDF para que se enteren del contenido, lo comenten y nos ayuden a difundir la información, asi mismo invitamos a las personas que tengan la oportunidad de asistir a nuestras oficinas ubicadas en Santa Margarita 227 col. Del Valle, para que se lleven su edición impresa de la guía, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Les dejamos en el enlace unas imágenes del evento, sin más por el momento nos despedimos con un gran saludo y esperando sigan apoyandonos como hasta ahora.

Y tú... ¿sabes lo que comes? | Greenpeace Mexico

Saturday, March 12, 2011

Posible desastre nuclear.

En respuesta a informes que declaran que fueron liberados de la central de Fukushima materiales radiactivos, incluido el isótopo Cesio-137, y que fueron detectados aumentos en los niveles de radiación en las inmediaciones, Jan Beranek, jefe de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional dijo:

"Nuestros pensamientos siguen estando con el pueblo japonés que se enfrenta a la amenaza de una catástrofe nuclear, después del terremoto y del tsunami. Las autoridades deben concentrarse en mantener a la gente segura y evitar nuevos vertidos de radiactividad".

"La evolución de la situación en Fukushima sigue estando muy lejos de estar clara, pero lo que sí sabemos es que la liberación del isótopo Cesio-137 presenta un riesgo significativo para la salud de cualquier persona expuesta. El Cesio-137 fue el isótopo radioactivo que causó más impacto a la salud después el desastre de Chernobyl, ya que puede permanecer en el medio ambiente y afectar a la cadena alimenticia durante 300 años".

"Fukushima sigue bajo la amenaza de una grave crisis del reactor, lo que podría crear una nube de yodo, que podría extender altos niveles de radiación tanto para el medio ambiente como para una población ubicada a decenas de kilómetros. Al limitarse a comunicar sólo a las poblaciones locales sobre la importancia de permanecer en el interior de las casas, el gobierno podría limitar el potencial de dosis de radiación de esta nube por un factor de 2 a 5."

"Esta crisis potencial a la que está expuesta Japón y su población pone en evidencia los riesgos inherentes que representa esta tecnología para la salud de las personas, los ecosistemas y para el planeta como hemos señalado en Greenpeace" dijo Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

"¿Cuántas advertencias más hay que hacer antes de entender que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos? La industria nuclear siempre nos dice que una situación así no puede suceder con los reactores modernos, sin embargo, Japón se encuentra actualmente en medio de una crisis nuclear potencialmente devastadora" abundó Beranek

Greenpeace está pidiendo la eliminación de todos los reactores existentes y abandonar la construcción de nuevos reactores nucleares comerciales. Los gobiernos deben invertir en recursos energéticos renovables que no sólo son amigables con el medio ambiente sino también asequibles y fiables.

Friday, March 4, 2011

¡¡CARAVANA POR LAS RENOVABLES!!

Hola a todas y todos, en esta ocasión les extendemos una invitación que nos hacen llegar los amigos y compañeros de la Fundación Amigos de Valle A.C. para participar en una caravana y apoyar la construcción de un Centro de Energías Renovables.

Fundación Amigos de Valle A.C.

INVITA

A autoridades de diferentes niveles de gobierno, habitantes del pueblo mágico de Valle de Bravo, así como a toda la comunidad, este próximo 6 de Marzo de 2011, a participar en la caravana que se llevará a cabo con motivo de la conveniencia de reubicar la cárcel que se encuentra a orillas del lago de Valle de Bravo y la construcción en su lugar de un CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES.
La cita es a las 12:00pm, en el zócalo de Valle de Bravo (referencia Banco Azteca), llegando hasta la Calle de la Mora sin número, donde habrá una exposición de productos ambientales.

Presidente de la Fundación Amigos de Valle, A.C.
Lic. Cuauhtémoc González Oses Barbabosa
Cel: 722-3129836
Email: amigosdevalle@gmail.com

Dudas o comentarios:
Patrícia García
Cel.: 04455-40859676
Email: amigos_de_valle@hotmail.com

Así que ya saben, si viven por Valle de Bravo o simplemente se quieren dar una escapada este fin de semana, esta es una buena opción para hacerlo, disfrutan de los paisajes, la exposición de productos ambientales y lo más importante ayudan al planeta apoyando la construcción del Centro de Energías Renovables ¡No falten!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...