Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Thursday, September 23, 2010

Día nacional del maíz 2010


(Click en la imagen para verla en grande)

Desde 2009 La Campaña Nacional Sin maíz no hay país convocó a celebrar el Día Nacional del Maíz donde se llevaron a cabo cerca de 100 eventos a lo largo y ancho de la República Mexicana, además se realizaron celebraciones en Panamá, Italia, Venezuela y Suecia.

Hoy en plena conmemoración del Bicentenario te invitamos a dar a conocer las actividades por realizarse en sus estados y regiones por medio de la página www.sinmaiznohaypais.org que subirá los eventos y conformará un mapa de esta celebración.

En el Zócalo de la Ciudad de México habrá eventos políticos y culturales desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, que incluyen una declaración política, actividades colectivas como “Pongo mis manos por el maíz”, el lanzamiento de la Cruzada de información sobre transgénicos y el “Campanazo por la Independencia Alimentaria". Habrá música y diversas expresiones y saludos de la gente que defiende nuestro maíz, que se opone a que se convierta en una marca, que lucha por los mismos ideales por los cuales lucharon nuestras abuelas y abuelos, la libertad e independencia, en este caso, de nuestra identidad, de nuestra forma de alimentarnos, de nuestra forma de producir nuestros alimentos y celebrarlos. Tendremos una trasmisión en vivo vía internet del evento y un enlace con radios comunitarias a lo largo de todo el país para compartir esta defensa y celebraciones juntos.

¡Soberanía alimentaria, tierra y libertad!

¡La pobre energía solar!

Bonn, Alemania. El hecho de que la Primera Dama Michelle Obama comenzara una huerta orgánica en la Casa Blanca provocó que se debatiera a nivel nacional sobre temas como alimentación, obesidad, salud y sustentabilidad. Desafortunadamente, la actitud “verde” del patio de la Casa Blanca no se ha trasladado al techo.

En 1979 el Presidente Jimmy Carter instaló paneles solares en el techo del ala oeste de la Casa Blanca en el marco de una nueva estrategia de energía solar. “En el año 2000,” dijo Carter, “el calentador de agua solar que hay detrás de mí y que se está instalando hoy, continuará en ese mismo lugar dando energía eficiente y barata. Para la próxima generación este calentador solar podrá ser una curiosidad, una pieza de museo, un ejemplo del camino que no se tomó, o puede ser una pequeña parte de una de las mayores y más excitantes aventuras que el pueblo estadounidense haya emprendido jamás”

Triste pero cierto, luego de asumir la presidencia, el Presidente Ronald Reagan hizo desmontar los paneles y algunos de ellos, de hecho, terminaron en diferentes museos. El activista ambiental Bill McKibben, fundador del grupo 350.org, me preguntó: “¿Sabes dónde está uno de esos paneles? Está en el museo privado del empresario Chino que construyó la compañía termo solar más grande del planeta: Himin Solar. En China, se han instalado sesenta millones de esos paneles”

En 1990, los paneles de la Casa Blanca se retiraron de los depósitos del gobierno y los puso en uso nuevamente la universidad Unity College del estado de Maine. Para defender la energía solar, McKibben se unió a un grupo de estudiantes de Unity College, juntos llevaron uno de los paneles desde la universidad hasta la Casa Blanca y pidieron que se colocaran nuevamente en el techo, pero la Casa Blanca se negó.

Una de las promesas de campaña del Presidente Barack Obama fue que crearía millones de puestos de trabajo ecológicos. Obama contrató a Van Jones como el zar de los empleos “verdes” de la Casa Blanca y lo despidió poco después de que Jones se convirtiera en blanco de ataques de lo que él llamó una “cruel campaña de difamación” impulsada por el canal de noticias Fox News. Obama se enfrenta ahora a un enorme problema de desempleo que pone en riesgo no sólo el sustento de decenas de millones de personas, sino también las perspectivas políticas de los demócratas.

Aquí en Bonn, la respuesta no podría ser más clara: utilice el dinero de los paquetes de estímulo económico y desarrolle políticas para fortalecer la industria “verde” y generar un sector de puestos de trabajo ecológicos, por ejemplo, la fabricación, instalación y servicio técnico de paneles solares.

Alemania, una de las economías más avanzadas del mundo, hizo justamente eso.

Según informa el periódico Financial Times, el año pasado las instalaciones de células fotovoltaicas alemanas llegaron a ser más de la mitad de las realizadas en todo el mundo.

Estoy aquí para cubrir el 30 aniversario de los premios “Right Livelihood Awards”, conocidos también como “Premios Nobel Alternativos”, un maravilloso encuentro de decenas de activistas y pensadores de todo el mundo. Entre ellos Hermann Scheer, miembro del Parlamento Alemán.

Al recibir el premio Right Livelihood Award, Scheer dijo: “La energía solar es la energía de la gente. Utilizar esta energía no requiere grandes inversiones por parte de unas pocas corporaciones enormes, sino que requiere miles de millones de inversiones por parte de miles de millones de personas que tienen, de esta manera, la oportunidad de dejar de ser parte del problema para pasar a ser parte de la solución”

Alemania está haciendo que eso se vuelva realidad. Los equipos de energía solar a pequeña escala, tanto a nivel residencial como comercial, no sólo generan empleo, incrementan la eficiencia y reducen los costos, sino que además permiten a los dueños de estos sistemas vender el excedente de energía a las centrales eléctricas, invirtiendo el sentido de sus medidores, siempre y cuando las condiciones lo hagan posible.

Aquí en Bonn se encuentran además representantes de la organización Grameen Shakti, de Bangladesh. Esta organización otorga préstamos y ofrece asistencia técnica a personas pobres de zonas rurales para que puedan instalar sistemas de energía solar en sus casas, muchas veces brindando de esta manera la posibilidad de acceder a la electricidad por primera vez en la historia de la familia. Grameen Shakti ha ayudado a instalar 110.000 sistemas y con frecuencia es una mujer la persona contratada para mantenimiento del mismo, lo que genera fuentes de trabajo, participación de las mujeres y mejora de los niveles de vida.

También en Bonn se encuentra la sede central de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, propulsora de las frustradas negociaciones de Copenhague sobre el cambio climático. Los países miembros de la ONU y otros interesados en el tema se reunirán nuevamente en diciembre de este año en Cancún, México. Sin embargo las expectativas de que se logre progresar sustancialmente se reducen cada día.

La huerta orgánica de la familia Obama demuestra que cuando la pareja pública más poderosa toma partido por algo la gente presta atención. En vez de haber dicho simplemente no, el Presidente Obama podría haber dado señales de una importante afirmación al reinstalar el panel solar en el techo de la Casa Blanca: tras el desastre petrolero de BP en el golfo de México, tras la invasión imprudente y la ocupación profundamente costosa de Iraq (que muchos consideran que se basó en nuestra necesidad de petróleo), tras la masiva y continua pérdida de empleos, estamos cambiando. Impulsaremos un movimiento vital, de alejamiento de los combustibles fósiles y acercamiento a energías sustentables, a puestos de trabajo ecológicos.

Fuente

Wednesday, September 22, 2010

¡¡El Girasol llega a la Ibero!!


Mañana en el estacionamiento 6 de la IBERO de las 11:00 a las 15:00 hrs Greenpeace
presenta: El Girasol, el camión solar de Greenpeace con el que promueve una
[R]evolución Energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles
y aproveche la energía limpia que nos regala el sol con el objetivo de mitigar los
impactos del calentamiento global e inspirar a la ciudadanía a hacer un uso más racional
y eficiente de la energía.
La dirección es: Prolongación Paseo de la Reforma 880, colonia Lomas de Santa Fe.


Un Cancún, muchos Cancunes

Si en septiembre de 2003 organizaciones rurales de todo el mundo, ante la reunión ministerial de la OMC en Cancún gritaban Fuera la OMC de la agricultura, ahora claman Campesinos y campesinas enfriamos el planeta. Si hace siete años lograron en buena medida descarrilar la cumbre librecambista, ahora lo que pretenden es encarrilar la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a celebrarse en ese puerto del Caribe mexicano del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos. Encarrilarla dentro de los marcos de los derechos de los pueblos y de la madre tierra y no del capitalismo, que cada vez más revela su carácter devastador de la naturaleza, de las comunidades, de los saberes, del espíritu de las personas.

Hace dos semanas las organizaciones de la Vía Campesina, región Norteamérica, se reunieron en El Paso, Texas. Ahí delinearon un claro programa de movilizaciones rumbo a la COP16 de Cancún. El objetivo de sus acciones es múltiple:

Se proponen desmantelar las falsas soluciones al cambio climático propuestas por el gran capital y los gobiernos a él subordinados. Denunciar el mercado en que se han convertido las negociaciones climáticas: subasta de pagos para seguir contaminando, especulación con los bonos de carbono, venta de falsas soluciones por empresas como Monsanto.

Buscan difundir ampliamente los cinco factores por los que la agricultura industrial contribuye al cambio climático: el transporte mundial de alimentos a largas distancias; la imposición de los medios industriales de producción agropecuaria; la mecanización a ultranza; los agroquímicos, la geoingeniería. Consecuentemente, la destrucción de la biodiversidad y capacidad para captar carbono y la conversión de tierra y bosques en zonas no agrícolas. Así, la actividad agrícola se transforma de productora a consumidora de energía.

Al mismo tiempo, la Vía Campesina se propone plantear a la opinión pública global un ofrecimiento muy claro: si se apoya a la agricultura campesina, ésta puede ser uno de los factores decisivos para enfriar el planeta. La agricultura campesina, además de contribuir positivamente al equilibrio de carbono, proporciona 2 mil 800 millones de puestos de trabajo en el mundo, a la vez que va construyendo soluciones a la crisis alimentaria actual. La investigación científica demuestra que los pueblos campesinos e indígenas pueden reducir las emisiones globales actuales al 75 por ciento, gracias a su producción diversificada a pequeña escala, la expansión de los mercados locales y el manejo integral del suelo, el bosque y el agua.

El referente de las movilizaciones de la Vía Campesina es la Confererencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba, Bolivia, en abril pasado. En ella, 35 mil representantes de organizaciones rurales de todo el mundo construyeron el Acuerdo de los Pueblos. Sus pilares son el respeto a los derechos de los pueblos campesinos e indígenas, y los derechos de la madre tierra, así como la soberanía alimentaria. Su colaboración, las miles de soluciones al cambio climático, a la pobreza y a la desnutrición con base en modelos de producción y consumo alternativos al capitalista, basados en la justicia, la solidaridad, el fortalecimiento de las comunidades y el cuidado del medio ambiente. Por todo esto proponen que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adopte las demandas de este Acuerdo de los Pueblos y no el Entendimiento de Copenhague, mediocre documento de compromiso, de muy débil exigencia.

Para exponer a la opinión pública global sus críticas y sus propuestas es que la Vía Campesina ha organizado este ciclo de movilizaciones. Comenzará con caravanas de toda Norteamérica que partirán del centro y el occidente de México hasta Cancún. En este puerto, junto con muy diversas organizaciones efectuará el foro alternativo global Por la vida, la justicia ambiental y social, en los mismos días del encuentro oficial.

Pero la discusión de este tema, que compromete el presente y el futuro cercano de la humanidad y toda la comunidad de los seres vivos, no puede circunscribirse a Cancún, ni a las solas organizaciones campesinas e indígenas. Es necesario que, ante las informaciones oficiales y oficialistas sobre la conferencia, las organizaciones que buscan otro mundo posible desplieguen un intenso esfuerzo de comunicación y de diálogo, para que la ciudadanía de todo el planeta vaya entendiendo lo que está en juego y las alternativas que se proponen. Para lograrlo, es necesario organizar miles de Cancunes, como señala la Vía Campesina. Abrir foros paralelos de información y discusión en las más localidades posibles. Converger el 7 de diciembre con acciones de protesta en rechazo a las falsas soluciones, que lucran con el calentamiento global y la destrucción de especies vivientes. Promover por todos lados encuentros y articulaciones de personas y de comunidades para generar, desde abajo, la conciencia que detenga el cambio climático y haga posible una nueva Tierra.

Parafraseando aquel viejo comercial, la Vía Campesina nos convoca a que, si no podemos ir a Cancún, cuando menos hagamos nuestro Cancún hasta en la azotea.


Fuente

El Girasol visito Iztapalapa

El girasol estuvo en Iztapalapa con bar solar, karaoke, actividades para niños, proyección de vídeos y con mucha actitud para informar a la población sobre los beneficios de las energías renovables.

Aquí algunas de las imágenes generadas por los voluntarios.

Sunday, September 19, 2010

El Girasol llega a la glorieta de la Diana Cazadora

El Girasol, camión solar de Greenpeace, llegó a la Diana cazadora para demostrar que el uso de la energía solar es viable y que podemos dejar atrás nuestra dependencia a los combustibles fósiles. Aquí algunas fotos del evento:

Durante la demostración, el Girasol le dio energía a varias planchas para ropa, una televisión y a las licuadoras y cafeteras que se usaron para preparar bebidas.
La gente que paseaba en bicicleta sobre Reforma pudo saber cómo funciona el camión y, además de conocer sus detalles técnicos, pudo degustar diversos platillos y bebidas cocinados con la energía solar almacenada por el camión.

Saturday, September 18, 2010

Hagamos la [R]evolución energética


Este martes 21 de Septiembre a las 18:30 hrs.
En el planetario "Luis Enrique Erro"



(Click en la imagen para hacer mas grande)


Tuesday, September 14, 2010

!El Girasol en el punto verde de Reforma!


Este domingo 19 de Septiembre el Girasol estará en el punto verde de Reforma, muy cerca de la Diana cazadora, habrá actividades y algunas sorpresas, estén pendientes, el horario es de 10:00 a 15:00 hrs.

¿Quieres ser voluntario?





¡El próximo Lunes 20 de Septiembre a las 17 hrs. tenemos reunión para voluntarios nuevos!

Requisitos: ser mayor de 18 años, tener actitud de servicio y saber que otro futuro es posible. Todas las reuniones tienen una duración de una hora y es necesario confirmar asistencia al 5687-9595 ext 231 o al correo voluntarios.mexico@greenpeace.org

Sunday, September 12, 2010

¡¡¡El Girasol en el Poli!!!


Los invitamos a participar el día lunes 13 de septiembre en las actividades del Girasol que se realizarán en la Plaza Roja en las instalaciones de Zacatenco del IPN de 11:00 a 18:00 hrs.



Habrá bar solar, demostración de cocina mediante calor del sol, proyección de películas, vídeos e información sobre las campañas de Greenpeace.

Wednesday, September 8, 2010

Ruta del Girasol


Y continuamos con la ruta de nuestro camión solar, acompáñanos este viernes 10 de septiembre a partir de las 12:00 y hasta las 17:00 horas en la Explanada Cuitláhuac, a una calle saliendo del metro Iztapalapa, ven a conocer al Girasol, nuestra propuesta de energías renovables y ¡¡¡únete a la Revolución Energética!!!

Tuesday, September 7, 2010

El activismo no es un crimen

Dos años han pasado desde que Junichi Sato y Toru Suzuki, ambos activistas de Greenpeace Japón, fueron arrestados por 26 días con el argumento de haber cometido el delito de robo y allanamiento, durante estos dos años no solo han pasado por largos interrogatorios y visitas a los tribunales, también fueron rechazados por familiares, amigos y población en general, se les cuestionó, se les discriminó y les negaron servicio en varios establecimientos por la cuestión del Honor y Respeto que los japoneses llevan en sus tradiciones y costumbres. ¿Pero como fue que se llego a todo esto?...


Trás una investigación hecha por Greenpeace Japón, se documentó el tráfico ilegal de carne de ballena entre la tripulación del barco Nisshin Maru y la empresa ballenera Kyodo Senpaku, la carne era transportada en un camión especial después de ser descargada por los tripulantes del barco, los dos activistas interceptaron una de las cajas etiquetadas como "cartón" que iba dirigida a uno de los miembros de la tripulación, y al abrirla encontraron "bacon de ballena" valorada en un aproximado de 2'000 euros.


Greenpeace Japón denunció el ilícito en rueda de prensa y entregó la caja con carne de ballena al Fiscal del Distrito de Tokyo, tras ser destapado el escándalo las versiones de los trabajadores de la empresa y los involucrados fueron modificadas en repetidas ocasiones, se inició una investigación pero fue abandonada y la oficina de Greenpeace Japón y las casas de cuatro miembros de la organización fueron registradas por 40 policías, Junichi y Toru fueron puestos bajo arresto preventivo 26 días, luego de extensos interrogatorios durante esos días se les puso en libertad bajo fuertes restricciones y enfrentaban una pena de hasta diez años de prisión.


El día del veredicto llegó este lunes 06 de septiembre a las 14:00 horas en Japón, declarados culpables por los cargos de robo y allanamiento, el Tribunal condenó a libertad condicional durante tres años a los activistas, si se llega a violar cualquiera de los terminos de esta libertad condicional, serán encarcelados durante un año.


Para Greenpeace, la sentencia fue desproporcionada en injusta, ya que el delito de malversación de fondos estaba muy claro, al ser documentado el acto de tráfico de carne de ballena que tiene el Nisshin Maru con su argumento de caza científica, programa que sustenta el gobierno japonés con fondos públicos.


Cuando una persona es capaz de sacrificar su propia libertad por defender hasta las últimas consecuencias sus ideales, la justicia y la verdad, se le puede considerar una persona libre, llena de respeto y honor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...